24 de noviembre de 2017

BEATUS ILLE



ARGUMENTO   

Un estudiante desea escribir una tesis sobre Jacinto Solana, poeta republicano condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación le permite descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa una mujer turbadora y absorbente de la que todos se enamoran.

COMENTARIO

La calidad de la escritura de este libro es innegable. Muñoz Molina es especialista en requiebros, en todo tipo de detalles, por mínimos que a uno le parezcan, y con una gran calidad en la utilización del lenguaje, entre otros. Pero.........me ha parecido un libro espeso, triste, difícil de entender por momentos, lento. 

La dificultad de su lectura se basa fundamentalmente en que no sigue una línea cronológica, da saltos en el tiempo que cuesta entender y que me tuvo despistado en muchos momentos. Pero lo peor es no saber quien está narrando la novela, aunque ya se que es una circunstancia buscada por el autor. La multitud de narradores y el desconocimiento de quién te está contado el qué y en que momento, te lleva a un desasosiego y a un despiste continuo en la lectura. 

Resumiendo, que no me ha gustado. La parte final es la que mejor me ha parecido, porque tenía ganas de desentrañar la maraña que ha provocado el autor, saber el desenlace final y porque, lo más triste, tenía unas ganas tremendas de terminarlo. Beatus Ille es de esas pocas novelas que hubiera calificado con un suspenso de no ser por el final que me resultó sorprendente.

Por último quiero hacer una crítica no al autor ni al libro sino a las autoridades educativas. Sé de buena tinta que en bachiller o selectividad eligen este libro para lectura y creo que por su complejidad, no es el más adecuado. Creo que pocos jóvenes pueden engancharse a la lectura con este tipo de libros, que considero para lectores avezados.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En cuanto al tiempo, se desarrolla en 2 épocas. Por un lado los años de la guerra civil y posteriores hasta 1947. Y por otro la década de los 60. 

El lugar donde se centra la novela lo sitúa el autor a orillas del Guadalquivir, que bien podría ser de la provincia de Jaén, en un pueblo imaginario que denomina Mágina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario