14 de noviembre de 2017

SUITE FRANCESA



ARGUMENTO   

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes -de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos- Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo.

COMENTARIO

Libro muy entretenido que versa sobre la ocupación de Francia por las tropas alemanas.
No obstante lo anterior tengo que decir que esperaba más, quizás porque la persona que me lo recomendó hizo mucho énfasis en que lo leyera. Por un lado da la sensación, como así fue, de ser un libro inacabado porque la detención por los nazis de su autora impidió su terminación. Y por otro lado creo que el descubrimiento del manuscrito a principios de este siglo, es decir más de medio siglo después de acabar la Segunda Guerra Mundial, la ha encumbrado en exceso.
En cualquier caso tengo que decir que es un libro recomendable y de fácil lectura a pesar de que en la primera parte del libro aparecen muchos personajes y hay que llevar un pequeño control para evitar confusiones.


UBICACIÓN (geográfica y en tiempo)

La novela se centra en la Francia ocupada por los nazis, es decir de junio de 1940 a diciembre de 1944 que es liberada.





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a la autora, en especial este libro que tanto mencionan y alaban por todos lados. Veré qué me parece, teniendo en cuenta que está inacabado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que la novela fuera inacabada, por la muerte de la autora, no menoscaba la novela que resulta muy entretenida y amena.
      Gracias por pasar por el blog Yani.

      Eliminar