11 de febrero de 2018

EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO



ARGUMENTO   

Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomudo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora- tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea. Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana.

COMENTARIO

Los diferentes gustos por las novelas pueden llegar a ser infinitos o al menos, cabría decir, cuantiosos. A todo esto hay que añadir que cada persona es diferente y, afortunadamente, también sus gustos. De ahí que libros extraordinarios no gusten a todo el mundo y otros simplones sean de gusto general. ¿Por qué esta diatriba? Pues porque El cazador es un corazón solitario es un libro duro, triste, pesimista, y como tal puedo entender que haya gente que no sea de su agrado. Pero a la vez es un libro con un fondo extraordinario, pedagógico y real como la vida misma, y por eso también entiendo a quien le guste. Mi caso está entre los segundos.

Biff, Copeland, Singer, Mick y Jake Blount son los personajes principales. Son los SOLITARIOS, porque el libro va sobre la SOLEDAD. De cada uno de ellos podría haberse hecho una novela. Son personajes que bien podrían ser reales, auténticos todos ellos, con personalidad propia. Quizás el más irreal sea Singer, que por otro lado es el personaje central sobre el que pivotan todos los demás.  Cada uno atraviesa una soledad diferente, una soledad interior que aunque no sea ermitaña no deja de ser soledad. A mi parecer la soledad más extrema es la de Jake Blount, que no entiende ni a la sociedad ni al individuo. Soledad que le lleva a refugiarse en el alcohol y estar en permanente huida.


Hay libros que como los buenos vinos mejoran con los años. Este es un libro de esos. Es un libro que queda en la memoria. Es un libro difícil de olvidar por el poso que deja el mensaje de McCullers y que con los años, lejos de enranciarse, se hacen mejores.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En una pequeña ciudad del sur de Estados Unidod durante la década de 1930/40.



4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero por lo que cuentas parece un buen libro ^^
    Me le apunto para futuras lecturas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta mitad de libro el ritmo es lento, pero va mejorando poco a poco hasta llegar a un final apoteósico. Un libro con un gran mensaje y muy bien escrito. Sobre todo si pensamos que está escrito por una persona que lo empezó con 20 años y lo terminó a los 23 aproximadamente. ¡Increíble!
      Gracias por seguir el blog Naya.

      Eliminar
  2. Hola, no conocía el libro pero desde el año pasado estoy interesada en la literatura sureña asi que lo anoto.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la autora Carson McCullers es una de las autoras esenciales para conocer la cultura sureña de USA. Concretamente en este libro nos relata con fiabilidad las dificultades económicas de los años 40 y los problemas raciales entre otras cuestiones.
      Gracias por seguir el blog Karen.

      Eliminar