6 de febrero de 2018

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS



ARGUMENTO   

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

COMENTARIO

Guardo el libro como un pequeño tesoro. No son muchos los libros dedicados que tengo, éste es uno de ellos. Fui a una charla que dio Padura en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Era uno de los autores invitados al FAN (Festival Aragón Negro). Tengo que reconocer que apenas conocía su obra, únicamente conocía que había escrito el libro que nos ocupa y que le habían concedido el premio Princesa de Asturias del 2015.

Padura goza de ese don que tienen algunos autores sudamericanos. Ese don que tienen con el lenguaje, con el trato con las palabras, con el verbo fácil y largo. Nunca acabarían, siempre tienen algo que decir. A veces cuentan muchas cosas otras no tanto, pero siempre con abundancia de palabras. El hombre que amaba los perros es una novela histórica sobre la vida de Troski y también la de su asesino, el español Mercader. No solamente nos narra su vida sino también muchos hechos históricos de la Rusia comunista. Hechos recientes de nuestra historia. Quizás en algunas partes del libro se describen hechos de forma reiterada, pero seguramente el autor lo hizo a conciencia para incidir en ellos. Sea como fuera la novela es imprescindible para los amantes de la historia contemporánea y en general para todos los amantes de la buena literatura. 


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

El autor recorre los diferentes países por donde pasó Troski tras su exilio, Rusia, Turquía, Francia, Noruega y Méjico donde fue asesinado. También aparecen España -país de nacimiento de Mercader-, Cuba -donde reside el narrador Iván Cárdenas (personajes de ficción) y Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario