27 de febrero de 2018

PATRIA



ARGUMENTO   

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


COMENTARIO

Hay que empezar diciendo que es el libro más leído y vendido del año 2017 en España, y algo tendrá cuando así ha sido. Toca un asunto trillado. Sobre el terrorismo de ETA se ha escrito bastante e incluso hay varias películas sobre el particular. Lo que probablemente no se había producido es que alguien contara los hecho tal y como sucedieron, sin inclinaciones políticas, sin amiguismos, sin vínculos afectivos. Resulta, o resultaba por mejor decir, muy difícil, como parece lógico, vivir en el País Vasco y no ser partidario o detractor de ETA. Aramburu es vasco pero lleva muchos años residiendo en Alemania. El conocimiento del terrorismo y a la vez la lejanía, quizá le hayan dado una visión más certera de lo sucedido en su tierra durante muchas décadas.

Sería muy simple y a la vez injusto, basar todo el mérito del libro en el tema de fondo que es el terrorismo. El libro tiene muchos más aciertos, como puede ser el que toca el terrorismo desde un punto de vista social donde dos familias amigas acaban enfrentadas por culpa del cáncer terrorista que habita en una parte importarte de la sociedad. Y una buena historia no puede terminar en un buen libro si no está bien contada. El uso de un lenguaje llano y contado con sutileza, y a la vez con la emoción que el asunto requiere, nos sumerge en un mundo negro que para algunos, entre los que me cuento, ha sido parte de nuestra vida y con el que hemos desayunado un día si y otro también.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

ETA fue fundada en 1958 y el anuncio del "cese de su actividad armada" se produce en el 2011. La historia sucede en el País Vaco durante los años más duros del período indicado.



2 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo he leído hace poco y la verdad que me encantó.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran libro. De esos que dejan buen gusto a pesar de la tragedia que cuenta.
      Yo también te doy otro besico Estefanía.

      Eliminar